Del 26 al 29 de Septiembre los estudiantes de 3er año participaron de  un viaje a la Comarca Andina (Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo). Disfrutaron de cuatro días  recorriendo lugares, conociendo y aprendiendo sobre emprendimientos de la zona, vivenciando experiencias al aire libre y sobre todo compartiendo tiempo para fortalecer vínculos.

La primera experiencia fue a la Cascada Corbata Blanca, donde el paisaje y el buen clima invitaban a recorrerla y llevarnos la mejor foto. De esta forma nos íbamos familiarizando con esos hermosos lugares patagónicos.

Luego de haber dejado el equipaje en la Hostería “Sol del Puelo” emprendimos viaje hacia chacra Los Retamos, donde nos esperaba Almendra junto a su familia para realizar un recorrido dentro de su predio en el cual desarrollan distintas actividades productivas como apicultura, sembrado y cosecha de diferentes frutas finas y verduras, con la posterior producción de miel, dulces y alfajores, entre los que se encuentra “el mejor alfajor triple del mundo 2021 y el 3er mejor alfajor del mundo 2023”.

El día miércoles con un amanecer nublado que apenas dejaba ver el cerro Piltriquitrón, salimos rumbo a La Alazana, una gran destilería de whisky patagónico  que resultó distinguida en 2 oportunidades con la medalla de oro luego de presentarse en la conferencia de la Scottish Craft Distillers en Pitlochry (Escocia). Se fabrica en forma artesanal en la localidad chubutense de Las Golondrinas, aquí tuvimos la oportunidad de escuchar la historia de sus dueños, conocer sus perfiles profesionales y la forma de fabricar y comercializar el producto. Con dicha introducción, pudimos estar listos para conocer cómo se trabaja la semilla de cebada, para luego llevarla al proceso de doble destilación y obtener el “Spirit” que se conserva en barricas por años para lograr una buena maduración, que se transformará en un whisky de excelencia. Lo novedoso de ese recorrido fue que los estudiantes pudieron exponer sus conocimientos sobre el proceso de destilación y entender cómo se obtiene el producto final. También pudieron realizar la prueba de sentir con sus manos, los distintos aromas que quedan plasmados en la piel e indican la pureza del destilado.

Por la tarde, acompañados de una tibia llovizna, fuimos a Cabañas Micó, donde también conocimos las plantaciones de diferentes frutos, los cuales sirven como materia prima para la elaboración de los productos que comercializan (dulces, alfajores, chocolates etc.). También pudimos observar el trabajo de los operarios y luego disfrutar una rica merienda con degustación de tartas, tortas y jugos de elaboración propia.

El día Jueves visitamos Lago Escondido y la estancia de Lewis, disfrutamos de un hermoso paisaje, conocimos la fauna del lugar, y almorzamos al aire libre. Muy relevante la central hidroeléctrica de Paso “Patagonia Energía” que provee de dicho servicio a toda la comarca y el excedente ingresa al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Para finalizar este espectacular viaje, hicimos un recorrido del Lago Puelo desde una embarcación que nos permitía observar la grandeza del lugar. Realizamos una caminata hasta llegar al límite con Chile, que nos permitió visualizar un brazo del Rio Puelo, tomar fotos y disfrutar del paisaje.

Vivimos cuatro días de mucho aprendizaje, donde se pusieron en práctica conocimientos relacionados con los distintos espacios curriculares como lengua, física, química, tecnología, geografía y otros espacios. La propuesta también brinda espacios de reflexión a los estudiantes que comienzan a transitar la elección de su orientación.

Los estudiantes se mostraron respetuosos, responsables, comprometidos y muy compañeros. 

Un nuevo viaje que cumple con los objetivos propuestos y nos convoca a seguir conociendo y valorando nuestra región Patagónica y nuestro país.